viernes, 1 de marzo de 2019

Giovambattista Piranesi y la rapresentacion grafica del patrimonio



Piranesi nació en Mogliano Veneto, que entonces pertenecía a la República de Venecia.
Estudió Arquitectura en Venecia explotando las enseñanzas de Carlo Zucchi, grabador y maestro de perspectivas.  Descubrió las obras de Palladio, Vitruvio y algunos edificios de la antigüedad.Fue a Roma donde él acerco a la lengua latina y al estudio de la historia de la ciudad.Se dadas bien pronto cuenta que Venecia no le habría dado posibilidad se trabaja por este se desplaza definitivamente a Roma. Aquí inicia a dibujar en una tienda. Visita con un amigo las ruinas de Ercolano y queda hechizado. Por esta razón decidió definitivamente llegar a ser pintor, arquitecto y arqueólogo a Roma. Realiza entre el 1740/41 las “Vedute di Roma” y en el 1743 la primera parte de "Architettura e prospettiva” en las que demuestra de haber aprendido perfectamente el método del aguafuerte de los mayores maestros. Todos las vistas que el propone deben ser entendidas como memoria y sentimiento hacia el pasado. Uno de sus trabajos más de valor es "Antichità Romane" una obra en cuatro volúmenes en que se encuentra un gran trabajo de búsqueda. Por esta obra él es obligado a tener un empleo interdisciplinario de todas las ciencias como el relieve, la topografía, el conoscienza de los materiales y las técnicas constructivas antiguas.



No tenemos que olvidar que el grabador considera su prensa un instrumento de trabajo científico y plenamente atendible. La importancia de todo el trabajo de Piranesi es que habiendo dibujado y documentados muchos operecome Termas, foro romanos, monumentos sepulcrales, sus publicaciones se han vuelto testimonios visibles de la magnificencia de Roma cuyo estudio permite de obstaculizar la corrosión de los tiempos. Llegan, en efecto, a nosotros, lloradas, secciones, partido, secciones y perspectivas, escorzos de varias ciudades subdividieron en tipologías que nos hacen entender el tamaño de Roma y su arquitectura, pero sobre todo nos ayudan en los estudios y en la restauración.

Bibliografia 


  • https://es.wikipedia.org/wiki/Aguafuerte
  • Arte e scienza dell'incisione da Maso Finiguerra a Picasso, Stefania Massari Francesco Negri Arnoldi, La nuova Italia Scentifica
  • Storia dell'arte vol.3 da Michelangelo a Futurismo, Sansoni, 2002
  • Architettura,  AA.VV. , Le garzantine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario