Piranesi nació en Mogliano Veneto, que entonces pertenecía a
la República de Venecia.
Estudió Arquitectura en Venecia explotando las enseñanzas de
Carlo Zucchi, grabador y maestro de perspectivas. Descubrió las obras de Palladio, Vitruvio y
algunos edificios de la antigüedad.Fue a Roma donde él acerco a la lengua
latina y al estudio de la historia de la ciudad.Se dadas bien pronto cuenta que
Venecia no le habría dado posibilidad se trabaja por este se desplaza
definitivamente a Roma. Aquí inicia a dibujar en una tienda. Visita con un
amigo las ruinas de Ercolano y queda hechizado. Por esta razón decidió definitivamente
llegar a ser pintor, arquitecto y arqueólogo a Roma. Realiza entre el 1740/41
las “Vedute di Roma” y en el 1743 la primera parte de "Architettura e
prospettiva” en las que demuestra de haber aprendido perfectamente el método
del aguafuerte de los mayores maestros. Todos las vistas que el propone deben
ser entendidas como memoria y sentimiento hacia el pasado. Uno de sus trabajos
más de valor es "Antichità Romane" una obra en cuatro volúmenes en
que se encuentra un gran trabajo de búsqueda. Por esta obra él es obligado a
tener un empleo interdisciplinario de todas las ciencias como el relieve, la
topografía, el conoscienza de los materiales y las técnicas constructivas
antiguas.
No tenemos que olvidar que el grabador considera su prensa
un instrumento de trabajo científico y plenamente atendible. La importancia de
todo el trabajo de Piranesi es que habiendo dibujado y documentados muchos
operecome Termas, foro romanos, monumentos sepulcrales, sus publicaciones se
han vuelto testimonios visibles de la magnificencia de Roma cuyo estudio
permite de obstaculizar la corrosión de los tiempos. Llegan, en efecto, a
nosotros, lloradas, secciones, partido, secciones y perspectivas, escorzos de
varias ciudades subdividieron en tipologías que nos hacen entender el tamaño de
Roma y su arquitectura, pero sobre todo nos ayudan en los estudios y en la
restauración.
Bibliografia
- https://es.wikipedia.org/wiki/Aguafuerte
- Arte e scienza dell'incisione da Maso Finiguerra a Picasso, Stefania Massari Francesco Negri Arnoldi, La nuova Italia Scentifica
- Storia dell'arte vol.3 da Michelangelo a Futurismo, Sansoni, 2002
- Architettura, AA.VV. , Le garzantine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario